Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

EL CASTILLO DE CARCABUEY Y SU ENTRAMADO URBANO



La frontera sur del reino de Cordoba , en concreto la Subbética , siempre estuvo mas vinculada a Granada , principalmente por su cercanía , que a Cordoba . En este formidable enclave geológico , donde abunda el agua , de una gran calidad , donde la sierra da cobijo a una variada fauna , existe un núcleo , que a pesar de no ser demasiado importante en cuanto a población, y no encontrarse en las vereas principales del reino , supo mantenerse vivo no pasando ese cúmulo de villas o aldeas que no tuvieron la suerte de perdurar en el tiempo y se transformaron en despoblados . Hablamos de la antigua Ipolcobulco , también denominada Karkabuli , Selva negra (en el período romántico ) entre otras nomenclaturas...


A la sombra de su castillo , Carcabuey se alzaba en las cercanías de Priego , dentro de un area militarizada , como lo demuestran las numerosas torres de vigilancia existentes en esta zona , construidas sobre los montículos naturales .El emplazamiento de esta fortaleza , en un elevado cerro , es espléndido y domina la población . Los orígenes de su construcción son muy anteriores al momento de señorializacion de la villa , y parece que fue reedificado en el siglo XIII .


Un asentamiento milenario , construido a la sombra de su Castillo , antaño Castellum Romano (97) , como lo evidencia el buen aljibe ( cuadrangular excavado en profundidad en la misma roca, con una largura de unos siete metros y anchura de cuatro, interiormente revestido de estuco similar al que empleaban los romanos en obras destinadas a contener el agua ) que tenía en sus inmediaciones y que tanta sed alivio en su momento . Esta fortificación había evolucionado con el transcurrir de las décadas , desolado y levantado en mas de una ocasión , actualmente exhibe un recinto, que aunque presenta las heridas de un pasado tormentoso , es altamente sugestivo y digno de admirar.


Castillo roqueño por excelencia , emplazado sobre un promontorio petreo casi inexpugnable . No obstante hasta la época Arabe no sonó como tal fortaleza . En 892-893 el emir de Cordoba Abd Allah , en lucha contra los sublevados Said ben Walid y Omar ben Hafsun , estrecho el cerco de Karkabuliya pactando sus habitantes a condición de demoler el Castillo , lo que se realizo en presencia del emir , hasta que quedo llano como un desierto (98).


Su aparejo era de sillarejo , con rafas de sillares en las esquinas de las torres , de las cuales las extremas eran redondas , su planta alargada e irregular según las exigencias del relieve de las rocas en que esta enclavado , albergando una plaza de armas y una fortaleza con torreones.

A juzgar por los elementos arquitectonicos descritos , y por los datos de las fuentes musulmanas en la segunda mitad del siglo IX , surgio sobre el antiguo emplazamiento de un Castellum Romano, con materiales disponibles en la comarca , piedra caliza toscamente tallada y mortero de cal.


Al poco tiempo de su erección fue demolido por el monarca cordobes Abd Allah , siendo reconstruido en el mismo emplazamiento en el siglo XIII , por los cristianos bajo el dominio de la orden Calatrava, como fortaleza para la defensa de la frontera contra el reino Nazarita.

Habiendo pasado de manos varias veces por capitulación, ha llegado hasta nuestros días con las modificaciones que los señores de Carcabuey practicaron en el , allá por los primeros lustros del siglo XV, una vez alejada la frontera , para adaptarlo a su residencia feudal.

Posiblemente fue conquistado por Fernando III el santo y su castillo vuelto a edificar en estilo militar semejante a los de Fuengirola , Iznajar o Sabiote, seguramente en 1241 según Juan de Mariana.

Con la muerte del Rey Santo sufrió una nueva desventura, pues reinando Alfonso X el Sabio, su hijo el infante rebelde Don Sancho , que en ocasiones tuvo en el castillo de Carcabuey su residencia , dio motivo a la leyenda que tras aliarse con el Rey Ziri Muhammad conspiraría para arrebatarle el trono a su padre.
Leyenda o realidad , lo cierto es que otorgo a este castillo el apelativo de Castillo de la traicción.

Fernando III durante el cerco de Jaen , en diciembre de 1245 , prometió a la orden de Calatrava la entrega de la villa de Priego y de los términos que tenía en tiempos de Almiramomelin si se reconquistaban, lo que hace suponer que también se integraba a Carcabuey.

La conquista de esta zona debió de transcurrir tras la toma de Jaen ( abril de 1246 ).
Hasta 1256 no se cita documentalmente a Carcabuey con este nombre , y se hace como perteneciente a la Orden de Calatrava , bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de Jaen.

Según documento de 1262, Carcabuey , el Algar , y Saula poseían términos concejiles propios.

El castillo y la villa estuvieron bajo la jurisdicción de la orden de Calatrava hasta que Muhammad IV la conquisto en 1333, despojandolo de cuanto contenía de valor.

Alfonso XI modifico la estructura , transformando la fortaleza en castillo palacio. Era sintomático que los tiempos estaban cambiando : superioridad manifiesta sobre el moro , inicio del feudalismo , acentuación de la comodidad , del placer , del lujo, situación que debió durar poco tiempo.

Desde el punto de vista arqueológico , el castillo de Carcabuey fue estudiado por Ramírez de Arellano, merece la pena reproducir la descripción de las ruinas del castillo tal y como las hallo a principios del siglo XX :

"La planta del castillo es muy irregular. La muralla que mira al suroeste se compone de cinco torres albarranas que se levantan a la altura del adarve la segunda y la quinta ; la primera sube un poco mas y la tercera o central , cilindrica esta casi entera dominando todo aquel lado de la fortificación. Entre las dos primeras hay una poterna definida por rocas aspirisimas, que forman camino muy estrecho , empinado y oculto al sitiador, pues no se descubre hasta entrar en el. El objeto de la abertura fue sin duda para tomar agua de un aljibe exterior. En angulo de esta fachada con el costado de adelante se abre la unica puerta de forma algo apuntada y con quicialeras. No tiene ni matacan ni rastrillo ni nada que induzca defensa , y como indudablemente esta puerta es cristiana , no se puede saber como llego a ser la otra mas antigua, ni si estaria en este sitio o en otro. Desde luego puede asegurarse que sobre las fuertes rocas que por este lado rodean al castillo , algo mas abajo había también fortificación, algo de barbacana para la defensa del aljibe y de la otra puerta o poterna no siendo creible que la entrada estuviera en otro costado por ser infranqueable y como cortados a picos ".

"La edificacion en este costado obedece a dos epocas , o mejor dicho toda arabe del siglo XIII, pero tiene grandes reparaciones posteriores de argamasa que mas que reparaciones pueden considerarse construcciones distintas. El despiezo es igual al del castillo de Calatrava la Nueva , edificado en el 1217, es decir sin piedra sin tallar ni recuadrar , la misma estructura de las atalayas de que hablamos al tratar de Priego."

"El costado nordeste tiene tres torres , ademas de las que forman las esquinas, la tercera es un cubo, elegante por su delgadez y altura , va desmoronandose por el centro y amenazando derrumbarse.El lado posterior no es recta la fortificación sino angulosa , porque no lo permitia de otro modo el perfil de roca que alli parece cortada en sentido vertical , como si se hubiese hecho con un cuchillo .El angulo que mira a noroeste esta defendido por dos torres , una cilindrica y otra prismatica cuadrada. En el espesor de este angulo quedan señales de una garita y una escalera. "

" Todas las torres son macizas en su totalidad y en una hay una indicacion de puerta sobre un corredor sobre los adarves ".

"La mitad del recinto carece de indicios de construcción , debia de ser plaza de armas y la otra mitad se hallaba ocupada por una fortificación mas alta que la del recinto exterior y se unia a este por una muralla que atraesaba el patio, detras de ella se levantaban torres muy grandes cuya planta obedecia a la forma de una almena caldea de piso y que esta destruida casi por completo , pero en lo que queda , o sea en el resalte de la almena se ven arranques de bovedas y puertas que ya son solo boquetes informes."

Asimismo Manuel de la Corte Y Ruano nos describió la morfología de la ciudadela en estudio , en el semanario pintoresco Español :

"Alzace sobre el repecho que sirve de cimiento a la villa una montaña escarpada de piedra viva y terrenos incultos, donde las tegulas y medallas de varias epocas marcan la existencia de otros siglos de esplendor . Coronan la cima del risco donde guian sendas asperas y tortuosas , una vasta plaza de armas guarnecida por fuertes muros, y a trechos cubos y torreones de notable elevacion en que la mano del tiempo y el vandalismo de los conquistadores hicieran horribles estragos. Una puerta pequeña obstruida por escombros y maleza ocupa el centro principal del lienzo del muro que mira la villa , haciendo noble contraste al lado de los cuatro torreones que forman el primer ambito del castillo. Prolongase en derredor de la muralla alternando sus fuertes con cubos macizos hasta mas de la mitad de su altura, derribados casi del todo en la parte del mediodia , la mas escarpada e inacecsible ".

" Toda la barbacana del circuito ha desaparecido y alguna que otra ventana en lo mas elevado denota su solida construcción , , y el fin que sus fundadores se propusieron al fortificar un punto naturalmente defendible por su posicion ventajosisima , no solo para vigilar y espiar los movimientos de las tropas en tiempos de guerra a grande distancia , sino para resguardar de cualquier invasion enemiga , la rica parte oriental y meridional del convento juridicocordubense , donde correspondian todos los pueblos de su región " .

" En el centro de la ciudadela o plaza de armas , descuella majestuoso el castillo, cuya solidez y perpectiva exterior apenas se hace notar por defuera en razon a lo elevado del circuito; pero su altura seria casi el doble de lo que ahora representa, ofreciendo de este modo eficaces auxilios a los sitiados en caso de bloqueo. Surtianle abundantemente de aguas por canales subterraneos hoy obstruidos , dos grandes aljibes sostenidos por arcos y postes de argamasa , y distribuidos en anchurosas naves capaces de contener mayor cantidad de la necesaria a la guarnicion en tiempo de peligro. El todo de la fabrica es grosero, tosco y sencillo, sin primores del arte , inscripciones o signos que nos revelen la época de su erección; circunstancias todas capaces de prometer por largos años igual firmeza; pero a lo que es creible o bien la irrupcion wandalica o el barbaro decreto de witiza o las sangrientas luchas que en tiempos posteriores asolaron nuestro país, han contribuido poderosamente a su demolicion. A la entrada de los Arabes las poblaciones conservaban muy reducido vecindario por causas de guerra y disturbios , lo cual influyo en que los invasores despreciando las ventajas de este punto no le fortificaran como otros de la península, aprovechandose de ellas en varias ocasiones ".

Se restauro Carcabuey , según se deduce de las crónicas , por los años de 1240 y fue el santo príncipe Fernando III de Castilla. Mariana en su historia parece inclinarse a que este hecho ocurrió en 1241por las turbaciones del reino , con motivo de los bandos entre Don Alonso el sabio y su hijo Don Sancho, año de 1280 según Conde en la de los Arabes hubo de sufrir Carcabuey los efectos de la irrupción de Mahoma de Granada que celebro sus conciertos con Don Sancho en la próxima villa de Priego. Después en 1329 según unos y en 1333 según otros autores , sucedió la segunda invasión Sarracena , demoliendo Mahomad varios castillos de esta comarca.

Nada mas se sabe de tan notable como olvidado monumento, que hoy se conserva gracias a ser el santuario donde una tradición autoriza la prodigiosa invención de la imagen de nuestra señora , que con el titulo de Castillo , se venera dentro de sus murallas.Saludando agradecido al piadoso viajero y al anticuario , profiriendo en honor suyo aquellas palabras de Estrabon. ¨*

"Ipsa vestigia tam nobilium oppidorum est libentius videre
et sepulcra inclitorum virorum "

Destacando del pueblo sobre el repecho de la montaña y encaramado en la roca viva , enseñorea su fortaleza tosca y guerrera que los tiempos no han podido abatir. Su parentesco con otras fortificaciones semejantes , que ya hemos señalado y que se caracterizan por constar de un primer recinto amurallado que sigue el contorno del terreno , cerrando un espacio llamado Alcabar para el esparcimiento de la tropa , con cortinas altas de 8 o 10 metros y torres de flanqueo , permiten un ingreso tortuoso entre los muros para acceder a la torre y a la plaza de armas. Cuando se modifico este castillo a mediados del siglo XIV, resultara menos pesado , destacando los suntuosos salones y la capilla , pero todavía con foso , empalizada , muros y torres.

La elevada construcción del castillo, en aras a contribuir a una mejor defensa , viene a enclavar o anexionar a la villa de Carcabuey dentro de los denominados " Pueblos Fortaleza"(99) , en todos ellos la población esta situada en un cerro testigo coronado por un castillo o bien el perimetro del montículo o altozano esta dotado de murallas haciendo de toda la población una fortaleza. Nacieron para cumplir una misión militar de fácil defensa y vigiar.

Este tipo es el predominante en la Campiña Cordobesa y surge en virtud de una serie de condicionamientos , físicos , humanos e históricos , derivados de la antigüedad del poblamiento y del carácter fronterizo que durante tantos años mantuvo la comarca , y que obligo a un habitat concentrado , al abrigo de lomas , cerros o montañas (100) .

Todas estas circunstancias daban inexpugnabilidad a estos núcleos de población , salvaguardados por verdaderos fosos naturales.

No estaba huérfano este castillo de Carcabuey. Por la vieja Campiña de Egabro , en cada cerro coronado , cada cima , erguía una torre , vigiar de un castillo roquizo, guardianes heroicos en las rayas fronterizas , participes de la enconada lucha entre Arabes y Cristianos en tiempos de la reconquista. Asi , los castillos de Cabra , Zambra , Bora , el Hacho y la torre gorda del castillo de Priego acompañaban al emérito de Carcabuey.

El tipo morfológico de los Pueblos Fortaleza es el mas usual en la Campiña , y la Subbetica . su situación responde a dos características comunes, dominar vias de penetracion y la elección de lugares de difícil accesibilidad.

En lo concerniente a su trazado urbano ,trataran estas comunidades de asegurar las funciones militares y de vigiar ,que permitan muy pocas posibilidades dentro de los altos cerros en los que se ubican. La cúspide de la elevación es tan puntiaguda y poco espaciosa que en ella solo ha podido levantarse la fortaleza , y la población se emplaza en la ladera(101).

El pueblo aparece coronado por su castillo , en las cercanías su iglesia mayor,de sobria traza y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, las calles son de dos tipos principalmente , las que siguen las curvas de nivel , a veces constituidas en principales por su menor pendiente y las que trazadas de abajo arriba unen las anteriores, asegurando la fácil evacuación de las aguas y por tanto aprovechando los cauces naturales de mas fácil escorrentia. El pueblo se esparce ladera abajo , en busca de las carreteras o caminos que contornean el montículo, junto a ellas se ha desplazado el centro urbano(102).

Lo escarpado del recinto hace pensar que resulto del todo imposible la existencia de edificios justamente a la sombra del castillo ; tan solo la zona en la que se encuentra construido el Aljibe permite la elevación de alguna estructura para el habitat humano. Sin embargo basta pasear por las laderas del castillo para encontrar multitud de restos arqueológicos que evidencian la presencia de civilización , ello probablemente pudo ser debido a la costumbre de arrojar desde los bastiones del castillo , todo tipo de objetos inservibles , materiales rotos y sobre todo basura . Además en los diferentes ataques sufridos por las ordaz enemigas se emplearía todo tipo de material . Estos ataques se debieron de realizar por la ladera en la que se extiende el castillo es decir por su parte occidental , ya que es el lugar por donde resulta menos dificultoso hacer la guerra , lugar denominado pedrizas que ofrece abrigo al asaltante y protección contra los objetos lanzados desde el castillo.

En aquel período de intensa lucha , el vecindario se refugiaría lo mas próximo al lienzo de muralla , con casas de materiales pésimos , que serían abandonadas conforme el peligro fuese desapareciendo .

Antaño no tuvo aptitudes para el trafico rodado , ni tan siquiera para el rodaje de carros y animales de labor. Primitivamente de seguro que el centro urbano estuvo en torno a la fortaleza y a la iglesia mayor, y en sus contornos vivieron las clases mas acomodadas.

Por una serie de condicionantes físicos , humanos , e históricos: habitat concentrado , antigüedad de poblamiento , carácter fronterizo en largas épocas, el núcleo de Carcabuey adquirió esta serie de peculiaridades en lo que a su entramado urbano se refiere.

Cuando reinaban los períodos de paz salían de la fortificación, era el momento de arar , cazar , de llevar el ganado a los pastizales, hasta de hacer alarde de fuerza recorriendo los territorios enemigos y apoderándose de sus cosechas. Pero también se refugiaban en el en cuanto las nubes de polvo y las fogatas en las atalayas evidenciaban la cercanía de tropas hostiles . Las campanas o las trompas alcanzaban con su sonido varios kilómetros , con sus sones congregaban a los que vivían fuera del recinto. Cada cual traía consigo cuanto consideraba digno de conservar y el castillo debía de estar en condiciones de contenerlo todo y a todos, porque si las cosas venían torcidas se convertiría durante un tiempo en un mundo estanco , cerrado, sin mas contacto con el exterior que aquel mismo enemigo al que había que disuadir y alejar lo antes posible.

Los asaltantes sabían que una fortaleza no se tomaba con las mismas armas que se empleaban en campo abierto. Había que traer consigo o improvisar sobre el terreno pesadas maquinas de guerra , que lograsen eliminar la posición privilegiada que ofrecía la ubicacion del castillo.

Este peligro constante de asedio que se dio sobre todo en la primera edad media , cuando los castillos constituían baluartes protectores de las fronteras , ayudo a que la vida en el recinto tuviera una doble vertiente. Por un lado la relativamente estable de sus habitantes, dueños o servidores ,por otro la circunstancial y casi nómada de aquellos que vivían en su contorno, siervos , pastores y campesinos que se acogían a la protección del mismo cuando se avecinaba peligro.

Para estos ultimos, las pertenencias tenían que ser fáciles de transportar , ya que en los casos de riesgo había que llevarse todo consigo , hasta que la amenaza hubiera pasado ,por eso los bienes muebles fáciles de transportar alcanzarían precios tan elevados , las casas y los terrenos estaban sujetos a la destrucción y al pillaje de las correrías corsarias de Cristianos y Musulmanes.

Esta provisionalidad marco a su modo la vida de los habitantes del castillo.Seria inútil , por ejemplo buscar mesas o incluso armarios en los mobiliarios de la edad Media. Las mesas se improvisaban con unas tablas colocadas sobre caballetes; los armarios se sustituían por arcones que podían servir para contenerlo todo : ropa , calzados , vajillas , aperos , documentos , armas...etc. Las camas recuerdan a los triclinios romanos, de madera mas o menos torneadas de hierro.

Las necesidades de espacio dada su condición de lugar defensivo , hacia que sobre todo en las zonas fronterizas , las estancias tuvieran que servir para menesteres muy diversos, salones , refrectorios y cocinas eran a menudo una sola pieza, y el mismo fuego de los fogones calentaba los muros durante los inviernos, estos estaban siempre fríos dada la falta de cierres en las pocas ventanas que ventilaban los interiores.

No debemos olvidar que en el castillo se debía acumular la comida ante el peligro casi constante de asedio. Por eso las despensas y bodegas ocupaban buena parte de los sótanos y se encontraban lo bastante protegidas para evitar la rapiña en tiempos de escasez.

Habra quien crea aun que el castillo Medieval no fue mas que la continuación del Castro o Castellum(1o2b) Romano . No es asi aunque resulte cierto que muchos castillos se edificaron sobre restos de aquellas antiguas fortalezas, como es el caso del de Carcabuey. La continuidad del emplazamiento era lógica . El primitivo fortín reunía ya tanto la oportunidad del lugar ( estratégico e inaccesible ) como un buen montón de piedras, que bastaba con partir y amontonar convenientemente para que volviera a ser utilizable.Pero la diferencia radica en que aparte de su carácter defensivo , protector y vigilante, el Castro primitivo era un lugar de defensa eventual y momentáneo para un instante de peligro.Sin embargo el castillo constituía un espacio vital , una vivienda en la que tenía que desarrollarse la existencia cotidiana , de unas gentes que tenía la lucha como oficio y la guerra como fin.(103)

Por estas razones se construyeron las fortalezas tan rápidamente, los habitantes de la comarca tenían una necesidad inmediata de refugio, y al saberse amenazados e indefensos colaboraban a gusto para que la obra se encontrase acabada lo antes posible. En segundo lugar la posibilidad que daban estos viejos fortines romanos, con sus bloques de piedra tallados y hasta con unos cimientos y unos contornos perfectamente delimitados y aprovechables para una nueva estructura.
Guarda el castillo una vieja leyenda cuya historia se remonta al siglo XIII . No es un romance fronterizo , si una gesta de fidelidad al Rey antes de acceder a los impulsos guerreros , de rebeldía o de amor paternal :

" Corria el año de 1282, el monarca conocido por el sabio alcanzaba cansado , y en lucha con su hijo Sancho , la ultima etapa de su vida . Alfonso X , casi reducido a la ciudadela de Sevilla , desheredo al infante rebelde y busco la ayuda del Rey de los Benimerines. Mientras todo esto acaecia , el castillo de Carcabuey era gobernado por un viejo y fiel vasallo del monarca , don Nuño Tello .
Un hombre leal , agudo y barbudo , cuya divisa era " antes que nada el Rey .

Vanos fueron los intentos de Sancho el Bravo por apoderarse de la plaza ante la voluntad inquebrantable del sitiado de no caer en deslealtad . Solo quedaba al infante la provocacion de una salida de los defensores de la fortaleza para guerrear a campo abierto.

Es cuando aparece una relacion amorosa de la cual emana la leyenda. El lugarteniente de Sancho tuvo noticias de que un caballero que acompañaba a sus tropas era correspondido en su amor por la hija de Nuño Tello. De la joven sabemos que era rubia , buena y enamorada ; como ofelia , como desdemona ... , de el sabemos que era llamado Alvaro Lara . Los anchos muros del castillo insalvables para los sitiadores , no lo eran para el amor, que no conoce atalaya a la que no sepa trepar ni camino tortuoso que no cubra de rosas. Asi los enamorados encontraban el camino a traves de un mendigo, el unico quizas que cruzaba la frontera de piedras tras las que Don Nuño resistia.

Confabulado Don Alvaro con el lugarteniente Pedro de Mendieta , y sabedores ambos del amor que la joven procuraba al caballero , le hacieron llegar un mensaje a la novia . O huir con el o no volverlo a ver.. Antes de renunciar al amor , la hija de Nuño opta por el si.

Una noche oscura y tormentosa , y con la ayuda del mendigo , la dama decuelga su silueta desde los altos torreones del castillo de Carcabuey . Entre los riscos aguarda Alvaro sobre su caballo silencioso e impaciente. Pero apenas se acomoda a la grupa , se rompe el silencio , el vigia da la voz de alarma y desata las iras del señor del castillo.

Fue primero la orden de bajar el puente y luego la contraorden. Nuño Tello recordo las palabras de su Rey " Todo antes que salir de la fortaleza ".

Alli quedo el gobernador , del que cuentan que nunca volvio a conocer el sosiego en su eterna defensa de la lealtad.

Muerto el Rey sabio , en 1284 , Sancho el Bravo se convirtio en Rey de Castilla; quiso entonces premiar a los leales a su padre y recordo en primer lugar al viejo personaje de nuestra leyenda. Le mando comparecer a la corte de Sevilla , pero don Nuño se niega , en su papel de varon desairado a pesar de la tan humilde como amistosa propuesta de Sancho. Al fin , la mañana que habria de salir de Carcabuey hacia Sevilla , sus escuderos encuentran a Nuño Tello ahorcado de una viga en sus aposentos. En una nota , escrita a su puño y letra , pide que sea su cuerpo el que lleven ante el Rey , pues como con el espiritu no podia serle leal , le envio su humanidad , unica parte de si que nunca supo rebelarse ".

Reflexionando , podemos llegar a la conclusion que el asentamiento de nuestro representativo castillo , fue ocupado desde hace miles de años por grupos humanos que fueron haciendo de este lugar un núcleo continuado de vida , tal y como lo demuestran los restos hallados en el cerro , pertenecientes a diferentes momentos de la historia y prehistoria. Los romanos prosiguiendo con la tradición construyeron un Castellum para la defensa del territorio como bien ha quedado demostrado , el paraje ofrecía la propiedad de procurar una buena defensa
por su enclave natural.

Asi generación tras generación se mantuvo de alguna u otra forma esta ubicacion .Los visigodos aprovechando los restos de esta fortaleza romana , conservarían el espacio , igualmente los Arabes tras la conquista de la península en el 711 , utilizarían los materiales de obra pertenecientes a las antiguas construcciones , ampliando y remosando lo existente .

La fortaleza como bastión exclusivo para la defensa , se transformara en fortaleza palacio , el momento clave sera cuando la frontera quedo mas estabilizada y el peligro Nazarita se fue desvaneciendo de Carcabuey , entonces , los señores de la Villa transformaran estos recintos austeros en verdaderas casas palacio, es decir en el elemento distintivo del señor con el vasallo.


Existe una atrevida hipótesis de trabajo , aun no consolidada que busca en el interior del Castillo la primitiva ermita , o núcleo religioso previo a la fundación de la iglesia parroquial .

Esta hipótesis se basa principalmente en el hecho de que a principios del siglo XVI aparecen en los documentos conservados en el archivo de la parroquia de la Asunción , algunos individuos , en concreto mujeres bajo la advocación de la señora del Castillo , es decir en sus nombres de pila presentan esta asignación , lo que puede evidenciar la existencia por estas tempranas fechas de mencionada ermita , o templo , en el recinto de la fortaleza (104).

Lógicamente , el castillo de Carcabuey , al igual que el resto de las fortalezas de la monarquía Castellana , debía de tener una guarnición , encargada de la intendencia del mismo , esto es vigilante a las armas y pertrechos necesarios para la defensa de la misma , en tiempos de asedio , cosa muy frecuente por cierto .

Aparte de todo el aparato militar , debió existir otro logístico , encargado del abastecimiento de materiales encaminados a cubrir las necesidades que la tropa, en general los habitantes del castillo , en momentos de asedio tenían .

Alfonso X , en el siglo XIII daba una serie de recomendaciones destinadas a este fin , en concreto para la eficaz conservación y defensa de los castillos . Entre ellas podemos destacar las siguientes :

" Todas las fortalezas debían de tener muchas armas y guarniciones , maderas combustibles , hierro abundante , grandes cantidades de lana y estopa , tea , tocino y estopa , cera , alquitrán , grasa y pez, cuerdas plomos y cadenas , muchas vituallas de larga duración , y libros de romances y otros géneros literarios que sirvieran de distracción " .

Existe una relación datada en 1518 , cuando ya el castillo de Carcabuey pertenecía a los señores de Aguilar , en la que se nos ofrecen las distintos materiales de guerra que componían el Castillo Alcobitense , como decimos data de los primeros años del siglo XVI :

- 6 ballestas .
- 6 poleatas con sus cintos .
- 2 maojos de astas .
- 8 petos .
- 5 cernilleras .
- 1 morrion.
- 6 espingardas
- 62 pelotas de espingardas .
- 1 ribadoquin con su cureña .
- 2 rapotes de polvora .
- 1 azada .
- 1 pico azadon .
- 1 escudo.
- 2 pelotas de ribadoquin .

Por ultimo se relacionaban ciertos artículos d madera , cal y piedra , todo ello valorado en 17000 maravedis (105).

Sin embargo nuestro castillo tan vital en épocas anteriores yace moribundo en la cota mas alta del agreste paisaje .El , conoce exactamente los sucesos acontecidos en Carcabuey , el conserva en su memoria , las caras de generaciones que han pisado su pavimento . El , que ha sufrido las iras religiosas , el amor de las doncellas , que ha servido como protector de nuestros antepasados , como juguete de nosotros mismos, nos mira taciturno , afligido , delorable , porque siente como lo hemos abandonado a su desdicha , como no recordamos aquellos años en los que se presentaba enhiesto , orgulloso pletorico.

Hoy yace en espera de fallecer paulatinamente , piedra a piedra se van desmembrando sus órganos sin galeno que lo palie o remedie.

No podemos olvidar que es el máximo bastión de nuestro patrimonio y sin duda nuestro mayor atractivo , aunque ahora llore por el senequismo de nuestra conducta.

Castillo de Carcabuey y su perimetro

El plano presenta una serie de innovaciones al respecto del conocimiento del singular Castillo de Carcabuey.

La primera reflexión que de el se desprende es su ubicación , sobre un elevado montículo , desde el cual es fácil vigilar el horizonte , enhiesto aparecía la fortaleza de KarKabul.

Heredera de las técnicas constructivas de antiguas civilizaciones que ocuparon este mismo solar y aprovechando los materiales depositados , fue reconstruida en mas de una ocasión.

En el plano se distinguen tres claros espacios :

A)Un primero a extramuros del castillo,en el aparecen elementos de interés como son el aljibe , construcciones prolongadas desde la fortaleza con la finalidad de defender el aljibe ,una zona llana denominada Pedriza(106), laderas de pendiente dura y la iglesia Mayor (107).

En la parte oeste es donde superficialmente se puede observar una mayor proliferacion de cerámica y otros materiales de uso común, lo que evidencia que en la zona a la que denomino Pedriza fue ocupada ocasionalmente.

La agresiva pendiente de las paredes Norte y este , otorgara inexpugnabilidad a la fortaleza por estos costados.

El aljibe , al oeste y bajo la sombra del lienzo de muralla , mide 7 por 10 metros , teniendo agua en todas las estaciones , ocupa un lugar enigmático. Su ubicación no se relaciona con la necesidad del castillo , al situarse a extramuros no permite a la población , en caso de bloqueo abastecerse de agua. Algunos autores nos hablan de la existencia de un pasadizo entre las rocas que permitía el acceso al aljibe sin ser visto por el enemigo.Personalmente desestimo esta afirmación basándome en el siguiente razonamiento . El aljibe al estar situado en el flanco oeste , es decir en la zona mas llana del perimetro de la fortaleza , puede ser controlado , en caso de asedio por las ordaz sitiantes , esto es que parece inadmisible que un hipotético contingente de personas pudieran abastecerse de agua diariamente por mencionado lugar , sin ser visto.

Otros autores hablan de unas estructuras o construcciones barbacanas que permitirían defenderlo.No he encontrado evidencias arqueológicas que asi lo atestiguen , no obstante quedaría abierta esa posibilidad frecuentemente utilizada.

La opción que considero mas pragmática seria la existencia de otro aljibe dentro del recinto . Entonces ¿ Porque otro a extramuros ? . A juicio del redactante esto tendría una fácil explicación , el aljibe a extramuros , seria una construcción heredada , de época Romana o porque no anterior , un aljibe mas caudaloso , con mas recursos , construido en una época de relativa paz , de menos inflexiones de guerra, en la cual no se observa la necesidad de esa preservación del mismo por un posible ataque enemigo .De esta forma se fue conservando de generación en generación , su buena colocación , buscando la escorrentia del agua resultaba ser muy atractiva . En cambio el ubicado a intramuros cumpliría con la finalidad de abastecer a la población en caso de asedio.

B)Un segundo espacio que lo identifico con la línea que marca el lienzo de muralla , la cual circunda todo el espacio interior , a excepción del ocupado por la puerta de acceso al recinto .
En el aparecen elementos formales de defensa , como son los pasos de ronda y las atalayas . La mayor parte de las ultimas se sitúan en los flancos meridional y occidental , es decir en los lugares que son mas permeables al asalto , por ser los lugares que presentan menos agresividad en la pendiente.

Al contrario que otros núcleos ,Carcabuey no presenta murallas que rodeen la villa.

Con toda probabilidad en un primer momento se construyo la edificación señalada en el interior del recinto como restos de edificación , que haría las veces de bastión de defensa y vigía , posteriormente se construyo el lienzo defensivo de murallas y atalayas. Como la población no aumento considerablemente , y el núcleo no se extendió por la ladera hasta que fue desapareciendo el peligro arabe , con el paso de los siglos no se considero importante cercar la villa (108).

C)El tercer espacio es el denominado intramuros , en el, aprovechando un montículo natural , se ubico lo que tuvo que ser el lugar mas noble de la fortaleza , hogar sin duda de las mas altas jerarquías de la zona.Con el tiempo palacio señorial.

También observamos un importante Patio de Armas ,en el se harían los alardes , las arengas a las tropas y desde el partirían razzias de expedición , en busca de destrucción , rapiña y cautivos . En este espacio se establecería la tropa , en chozas o tiendas de cañizo apoyadas sobre el lienzo de muralla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario